Día a día del MDGAE en Cardiff

Intercambio Internacional Cardiff MDGAE

 MARTES 24 NOVIEMBRE
UN BUEN COMIENZO EN CARDIFF
Ayer comenzaron las clases del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios MDGAE en Cardiff. Después de una breve introducción sobre el funcionamiento del edificio de arquitectura de la Universidad de Cardiff (Bute Building), tuvimos nuestra primera clase sobre iluminación (ART 027, Inside Outside: Light).Fue una clase muy interesante que nos sirvió para tomar contacto con la Universidad, y con su modo de impartir las clases. Después del “lunch” nos enseñaron cada una de las herramientas que dispone le Escuela para realizar sus investigaciones. Pudimos ver la sala de sensores , el skydome, la cubierta donde se están realizando ensayos sobre solar heating, y paneles solares fotovoltaicos, los robots de seis ejes para la creación de piezas complejas, etc.Para finalizar estuvimos con los diferentes investigadores (tanto de los que están realizando tesis como los que trabajan en el edificio) y nos enseñaron sus investigaciones y los resultados que estaban obteniendo.
En resumidas cuentas fue un día muy intenso del que nos quedamos muy satisfechos.

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
MARTES 25 NOVIEMBRE
Hoy hemos tenido tres clases a la mañana. Una de ellas ha sido sobre Daylighting, otra sobre Moisture in Buildings y la última antes del “lunch” sobre Pasive Design.Por la tarde hemos compartido con los alumnos de la Escuela de Cardiff dos clases, una sobre Science Research y otra sobre Literature Review.

Estamos participando en clases diversas de algunos de los másters de esta escuela y viendo una gran variedad de temas que se complementan con la formación de nuestro Máster en Pamplona.
Las clases de la tarde han sido muy interesantes. Nos han explicado cuáles son las estrategias actuales de investigación, y cómo se han de referenciar cada uno de los trabajos que los alumnos de la escuela de Cardiif han de realizar. La utilidad deriva de la importancia que tiene realizar una correcta investigación, y cómo puede uno buscar los huecos que todavía no están explorados para avanzar en el conocimiento.Habrá que recordarla en cuanto se realice el Trabajo Fin de Máster en Pamplona.

Las clases de la mañana sin embargo han sido más específicas. Nos han servido para afianzar conceptos ya explicados en algunos de los módulos de nuestro Máster y para conocer la problemática de los edificios de este país.

Nos han dado un buen resumen de todos los sistemas pasivos que podemos utilizar tanto para “heating” como para “cooling”, y dos clases sobre “Daylighting” y condensaciones; dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los edificios ingleses, que ya en su latitud, tienen menos horas de soleamiento y debido a las bajas temperaturas, las condensaciones en la cámara son un problema muy común para el que nos han explicado diferentes estrategias con las que evitarlas y no perder capacidad aislante en la cámara.

El miércoles iremos al museo de St Fagans, para ver la vida en Wales. Esperemos que tengamos un buen día y no llueva.

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE
LA ARQUITECTURA POPULAR COMO TESTIMONIO DE UN LUGAR
La clase de hoy en Cardiff ha versado sobre el análisis de casos reales de viviendas en Wales. Hemos visitado el Museum of Welsh Life, St. Fagans. Y en él nos hemos dividido en tres grupos para analizar las distintas soluciones constructivas y formales de las distintas casas que existen en el complejo.La particularidad que tienen es que son casas reales de diferentes localizaciones de Wales y de diferentes épocas, por lo que se puede ver de manera muy rápida como ha sido la evolución de la arquitectura a lo largo de los tiempos…

Desde los grandes muros de piedra, muros entramados, etc. hasta las viviendas pasivas.

En un vistazo aquí,
http://www.museumwales.ac.uk/stfagans/buildings/

Después de la visita y del “lunch” hemos vuelto al Bute Building, para que cada grupo pudiese resumir en dos láminas las conclusiones del análisis de las viviendas seleccionadas. Posteriormente cada grupo ha propuesto mejoras a cada una de ellas para convertirlas quizás en posibles viviendas del futuro.

Ha sido muy interesante ver y analizar que las necesidades de la viviendas en Wales son muy diferentes a la existentes en España debido al clima y a la propia latitud en la que están.

En estos lugares prima el análisis de la luz directa y difusa (sunlight and daylight), ya que no disponen de muchas horas de soleamiento. Por ello las viviendas tienen mayores huecos a sur, y se cierran a norte para evitar perdidas de calefacción por dicha fachada. Las puertas bajas, para evitar que el salga el aire caliente, la posición de las distintas chimeneas, la disposición de los espacios, la orientación de las viviendas, el espesor de los muros, la inercia térmica, la correcta posición del aislamiento, etc. han sido algunos de los temas que se han tratado en dichas críticas.

Un día intenso… que hemos terminado con unas partidas de damas en un pub cercano al hotel… no todo va a ser trabajar en esta bonita ciudad.

Germán

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
JUEVES 27 NOVIEMBRE
LLEGARÁ UN DÍA EN QUE LOS EDIFICIOS SERÁN BASURA, ¿Y EN QUÉ CUBO, EL VERDE, EL AMARILLO…?
Las clases de ayer jueves 27 de Noviembre han sido sobre: Sustainable Buildings Waste Management y sobre Sustainable Buildings for Deconstruction.

En ellas nos han hablado sobre su cómo se hace aquí en UK, la gestión de residuos de un edificio (Environmental Management System – EMS), en el que han hecho un gran hincapié en el plan de gestión de residuos, como la parte más importante que posteriormente habrá que realizar, verificar e ir modificando a medida que el edificio va evolucionando.

Es una parte muy importante en la gestión del edificio, puesto que si sabemos cómo se producen y qué camino llevan sus residuos, podemos incluso hallar nuevas maneras de gestionar el edificio de modo que nos permitan incluso tener ahorros energéticos.

También nos han hablado de EMAS – Eco-Management and Audit Scheme, que es un mecanismo de la Unión Europea para realizar estos análisis.

Por la tarde la clase sobre deconstrucción nos la ha dado una profesora de la Universidad de Oxford, y ha sido una clase fantástica! Hemos hablado de cómo hay que empezar a enfocar las viviendas de modo que sus materiales puedan ser reciclados, reutilizados, ya que los recursos son limitados.

Para terminar el día hoy tenemos Social Evening en el Monchyn Du, que promete ser una velada increíble.

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
VIERNES 28 NOVIEMBRE
A CASI UNA SEMANA EN CARDIFF! Y CADA DÍA UNA COSA NUEVA
El día de hoy hemos estado en una clase sobre mega-edificios que nos han dado los alumnos del máster de Cardiff en la cual nos han mostrado sus análisis sobre varios edificios de grandes dimensiones.Después hemos tenido la sesión de Sky Dome, que nos ha dejado impactados. Es una cúpula con focos que es capaz de simular multitud de cielos con diferentes intensidades.Después nos hemos ido a fabricar los distintos modelos que el lunes probaremos en el Sky Dome… lo mejor, las fotos que hemos ido sacando del proceso de construcción de cada uno de ellos… el lunes los probaremos!

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
LUNES 1 DICIEMBRE

Después de una semana intensa de trabajo, un buen fin de semana para impregnarnos de la vida galesa : un partido en vivo de Rugby,Wales contra South Africa, dos de las mejores selecciones del mundo al que algunos de nuestros alumnos pudieron acceder, una visita a Bristol, ciudad vecina que no tiene desperdicio y paseo en barco por la Bahía de Cardiff, famoso puerto desde donde salía el carbón que alimentó la Revolución Industrial del mundo a principios del siglo XIX.

Pero toca volver al trabajo, y comenzamos la semana con unas sesiones sobre el cambio climático, y sobre cómo hacer fichas para análisis climáticos, y así poder realizar posteriormente un diseño arquitectónico adecuado.

Después hemos tenido las críticas de los trabajos de los alumnos del Máster de Cardiff, donde hemos visto sus diseños para un espacio que necesite diferentes daylight factor, y en el que no pueda entrar la luz de 11:00 a 13:00. Una vuelta de tuerca al diseño lumínico. Sorprendente, y donde la variedad de diseños de ventanas era bastante amplia, y las variaciones lumínicas de cada una de las soluciones muy interesante.

Después de las críticas a terminar de hacer las maquetas que mañana probaremos en el skydome

MARTES 2 DICIEMBRE
EL LUGAR; LUZ, VIENTO, TIERRA, SOMBRA, … PARA LA ARQUITECTURA
” Organic architecture is(…) an attempt to integrate the spaces into a coherent whole: a marriage between the site and the structure and a union between the context and the structure.”                                Frank Lloyd WrightHoy hemos tenido una clase sobre el sitio y el ambiente exterior. En ella nos han hablado de la importancia que tiene el lugar donde vayamos a realizar nuestro edificio, ya que el comportamiento térmico del ambiente difiere enormemente dependiendo de la vegetación, de la altura, de los vientos dominantes, etc. Luego nos han hablado de la importancia de las islas térmicas que forman las ciudades y de principios de acústica.

Para terminar el día hoy hemos visitado el Sky-dome con las maquetas de nuestros proyectos y hemos realizado estudios de iluminación, pudiendo calcular el daylight factor de cada uno de los espacios de los nuevos diseños del Edificio de Facultades Eclesiásticas, y hemos hecho un análisis de deslumbramiento de las aulas.

Han sido unas sesiones muy interesantes, que volveremos a repetir el jueves, para preparar los trabajos que presentaremos el viernes.

Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
Foto de Máster en diseño y gestión ambiental de edificios.
JUEVES 3 DICIEMBRE
El día de hoy ha sido la visita a Ebbw Vale. Es una ciudad en un valle cerca del río Ebbw. Es el centro administrativo del  Blaenau Gwent (pertenece a un county borough, una especie provincia con cierta independencia). Era un pueblo donde había unas minas de carbón, que tras abandonarse dejaron un pueblo con poco interés al que la gente no quería acudir. Desde hace unos años se está realizando un gran esfuerzo en renovar dicho entorno y dotarlo de edificios que mejoren la calidad de vida de los habitantes del valle. Hemos realizado una visita a cada uno de los nuevos edificio que han construido. Hemos visto guarderías, colegios de primaria y de secundaria, una vivienda pasiva, un centro de interpretación de la naturaleza, en centro de energía de los edificios, unas piscinas. Ha sido una visita muy completa puesto que los edificios están dotados de sistemas modernos de calefacción, distric heating, bombas de calor, recuperadores, etc. Mañana toca preparar las presentaciones y terminar con el resto de grupos que no han realizado todavía el cálculo del factor solar…no obstante seguramente algún otro grupo realizará un nuevo ensayo para probar algún nuevo diseño de las fachadas.
Pdta: además hemos tenido una suerte tremenda y el día era perfecto!
20141203_111006
Ebbw Vale 2

 

JUEVES 4 DICIEMBRE

Hoy jueves ha sido el día en el que los alumnos del MDGAE hemos estado preparando las presentaciones para el viernes. Únicamente hemos tenido una clase sobre Diseño Integrado, en la cual nos han explicado los resultados de un Proyecto Europeo, llamado MatrID (Market Transformation Towards Nearly Zero Energy Buildings Through Widespread Use of Integrated Energy Design) (http://www.integrateddesign.eu/about/index.php), que termina el 18 de diciembre de 2014. Es un proyecto que pretende ayudar a implementar los objetivos de Europa para los edificios para el año 2020. En la web podemos descargar información sobre dicho proyecto.

Después del lunch fuimos a visitar el edificio de Richard Rogers en la bahía, la Asamblea Nacional de Gales. Es un edificio increíble, que consigue todo el calor gracias a pozos geotérmicos, y la refrigeración mediante ventilación forzada por una chimenea que tiene en cubierta que produce una depresión ayudando al tiro del aire.

Después del ver el edificio fuimos de nuevo al Bute Building para terminar de obtener los valores de Daylight Factor y análisis de deslumbramiento de los dos grupos que faltaban por hacer dicho ensayo.

Mañana… a presentar los trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s