Fantástica entrevista a Norman Foster en Nuestro Tiempo

 

Norman-Foster_0

En el nuevo número, 685, de la Revista Nuestro Tiempo nos ha sorprendido una entrevista al renombrado arquitecto Norman Foster. Una entrevista titulada : “el arquitecto de la cuarta dimensión” que nos descubre algunas de las inquietudes más personales del arquitecto en estos momentos de su carrera y que se encaja en la línea de nuestras inquietudes por el mundo de la arquitectura sostenible.

Más allá de replicar la entrevista, que pueden encontrar por escrito en el número 685 y esperamos pronto en internet, nos gustaría destacar algunas de las respuestas en que sin complejos destaca la clara intencionalidad de su obra en la consecución de los desafíos de la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico en la arquitectura.

Aquel que fuera inspirado por el genial impulso creador de Frank Lloyd Wright, abre la entrevista destacando la dimensión social y medioambiental fundamental que la arquitectura posee y los nuevos retos que el siglo XXI aguarda a los nuevos arquitectos:

foster3-reigstad

“(…) nuestra sociedad-y los arquitectos en particular- se enfrentan a un desafío enorme: conseguir que las ciudades del futuro sean habitables y sostenibles” ” (…) y no sólo a los países desarrollados, sino también a millones de personas que sobreviven en las periferias urbanas del Tercer Mundo, sin agua potable, servicio de basuras, alcantarillado o electricidad”

Es en la arquitectura de vanguardia, del desarrollo tecnológico -que Foster parece representar hoy día- donde los grandes genios de la historia convergen- Gropius, Le Corbusier, Alvar Aato o el mismo Frank Lloyd Wright.  Un impulso ejemplar de referencia hoy en día en la formación de los arquitectos.

“La formación de un arquitecto no debería limitarse a las aulas. Conocer en primera persona las obras maestras de la arquitectura también educa y no hay sustituto para esta experiencia”.

Una forma de aprendizaje que lo transformó como arquitecto y que desde sus becas RIBA Norman Foster quiere transportar a los jóvenes arquitectos.

architecture-04

“Cada año, los estudiantes becados viajan a los diferentes países: algunos han realizado prácticas de reciclaje de materiales en África (…) cartografiado estructuras no convencionales, analizado el transporte público. El objeto de estudio de todos ellos es la sostenibilidad de las construcciones: ese es el reto de la arquitectura actual, y su conocimiento debería estar presente en los grados universitarios de Arquitectura.” 

Una conciencia especial en el frágil equilibrio del planeta derivada de la inquietud original de grandes maestros como Buckminster Fuller o el diseñador gráfico Otl Aicher, filósofos entregados a descubrir los principios racionales que orientan el conocimiento de la realidad, tanto en la Arquitectura como en la vida.”

Un ejemplo de conciencia social y pensamiento de futuro sin complejos. Una arquitectura sin límites que arrastra los ensueños de jóvenes arquitectos y creadores. Una imagen de ideas, una utopía, una forma irrepetible. Un contraste irreconciliable con la arquitectura de imagen por la imagen y cortoplacista de los últimos tiempos.

el_mapamundi_de_sir_norman_foster_468126776_1200x800

En sus palabras, su arquitectura se fundamenta en “hacer más con menos”, alcanzar la sostenibilidad y la belleza, asumir que cada proyecto tiene retos que exigen nuevas respuestas. Cuando es posible, intentamos innovar, o al menos abordar los encargos con mente abierta, sin atarnos a soluciones ya utilizadas. Para nosotros es capital armonizar las exigencias de los materiales con las necesidades espirituales de quienes van a vivir o trabajar en el edificio. Como antes le comenté, la calidad del diseño afecta directamente a nuestra calidad de vida. “

“La arquitectura del futuro vendrá definida por las necesidades de energía y el respeto medioambiental, pero conservando el legado histórico”

Son palabras. Y no dejan de ser palabras, aunque encantadoras y alentadoras de ese espíritu creativo de aquellos grandes genios que han llevado la arquitectura tan lejos. Palabras que invitan a estar despiertos y críticos con la realidad que nos rodea. Aún tan lejana sin embargo de los desafíos del futuro.

Nos queda sin embargo la duda, razonable, o limitada que genera la distancia entre las palabras y las realidades. Más allá de esa imagen, de esa  arquitectura megalómana e ingeniosa. ¿Cuánta será la verdad de esas formas en un futuro, en una arquitectura que se quiera sostenible? ¿Cuánto pesa realmente su edificio Mr Foster? El tiempo, como a todo, nos dirá. Por el momento, gracias por soñar lejos.

Y gracias a la Revista Nuestro Tiempo por fantástica entrevista.

JSMB

Aquí, el documental completo de “¿Cuánto pesa su edificio Mr Foster? ” Muy recomendable. Más allá de una mera ensaltación del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s