Un futuro energético incierto por Antonio Aretxabala

“Crónica de una muerte anunciada”. Este podría ser el  título que defina el panorama actual y venidero en cuanto a estrategia energética se refiere en nuestro planeta. Vivimos una época dorada, “un baño de burbujas” en que la energía, de manos del petróleo ha proyectado al mundo a un crecimiento sinsentido y sin futuro que se proyecta de forma inexorable hacia los límites que la propia realidad planetaria impone. Un sistema económico que ha construido un espejismo de crecimiento de espaldas al mundo y a la realidad.

¿Qué está por venir? ¿A qué ritmo? ¿Existe una alternativa energética a corto plazo? ¿Es quizá el fracking la alternativa? ¿Las energías renovables? ¿Es posible mantener este nivel de “desarrollo”, de consumo sinsentido?

Antonio Aretxabala, delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y profesor de Geología en la Universidad de Navarra, nos transmitió su visión sobre los temas más importantes de la actualidad en el mundo de la energía, como el fracking, los motivos reales de la caída del precio del petróleo, los conflictos derivados, el potencial de las energías renovables, y fundamentalmente el papel, que desde todos los puntos de vista, recae sobre la eficiencia energética en el futuro energético incierto que nos espera. En este vídeo resumen algunas de sus conclusiones y una pregunta en el aire…¿Será capaz el Ser Humano de responder a tiempo a esta crisis potencial sin precedentes?

Para más información en profundidad sobre el mundo de la energía visita su blog en http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s