Estrategias pasivas para climas cálidos (Estrategias de verano)

No necesitamos de altas tecnologías, materiales novedosos ni sistemas complejos para conseguir una temperatura y humedad agradable en el interior de nuestros edificios. Necesitamos conocer las estrategias pasivas apropiadas para paliar los efectos del verano.

¿QUÉ GENERA EL SOBRECALENTAMIENTO DE LOS EDIFICIOS?

En primer lugar, debemos de conocer el clima del lugar. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las ganancias de calor en los edificios. La primera y más inmediata en la que pensamos son las ganancias por radiación solar, pero no menos importantes son las ganancias por cargas internas (electrodomésticos, iluminación, personas…) ni tampoco las transmitidas por la envolvente, mediante conducción y radiación de calor hacia el interior.

blog_1

Pau Sarquella i Diana Usón, Arquitectes / http://www.hicarquitectura.com

¿QUÉ MEDIDAS PUEDO TOMAR?

Es importante conocer las estrategias que nos ayuden a mejorar el ambiente interior de los edificios:

  1. Control solar
  2. Protección de opacos
  3. Ventilación
  4. Refrigeración + disipación

1. Control solar, en los huecos. Existen multitud de componentes para evitar la entrada de radiación solar a través de los elementos traslúcidos del edificio tales como componentes fijos en voladizo. En elementos horizontales, hay que tener en cuenta que la protección puede crear bolsas de aire caliente, que pueden ser evitadas con un elemento discontinuo que permita ventilar. La utilización de sistemas tradicionales de persianas o sistemas de lamas permite modificar el grado de protección a lo largo del tiempo. Además existe la posibilidad de usar vidrios con un bajo factor solar que reducen la cantidad de radiación solar que los atraviesa.

2. Protección de elementos opacos. Como se ha mencionado anteriormente, el aporte de calor al interior a través de los elementos opacos de la envolvente por conducción y radiación es importante. Para evitarlo, la existencia de aislamiento es primordial para conservar el frescor interior. En aquellos componentes que reciban una radiación solar elevada, como los horizontales o los orientados a sur y oeste, la posibilidad de tener elementos que sombreen la misma (fachadas ventiladas, vegetación próxima) ayudará a que no alcancen temperaturas excesivamente altas.

3. Ventilación. Puede ser de varios tipos (natural, forzada o mecánica). La ventilación se puede realizar sobre el ocupante del edificio, el interior del edificio o sobre la envolvente, como sucede en fachadas y cubiertas ventiladas, donde el tiro generado en su cámara, refrigera la envolvente del edificio. El movimiento del aire, si se hace en el interior, puede ser agradable o molesto si supera ciertas velocidades, por lo que debe de ser controlado.

La ventilación natural se produce mediante los huecos generados en diferentes fachadas del edificio. Esta ventilación puede ser inducida, capturando el viento exterior e introduciéndolo al interior. La ventilación forzada, puede lograrse mediante una chimenea, o bien por diferencia de presión, por calentamiento de aire, por aspiración del aire o mediante medios mecánicos. Con todos estos métodos podemos controlar la presión y velocidad de la ventilación.

4. Refrigeración y disipación de calor. Podemos refrigerar el edificio mediante la evaporación de agua, la cual absorbe calor del aire y lo refresca. Este enfriamiento evaporativo puede producirse introduciendo en el edificio aire proveniente de masas verdes o de láminas de agua. Otra posibilidad es reducir la temperatura del aire que introducimos en el edificio mediante su enfriamiento con el terreno, mediante conductos enterrados. La incorporación de cubiertas con láminas de agua, ayudan a refrigerar la envolvente, en cubierta, el punto más desfavorable en verano y generando un techo frio a interior.

Durante la noche se puede refrigerar el aire interior y del mismo modo refrigerar los paramentos interiores, permitiendo que durante el día enfríen por radiación.

Por lo tanto, se puede disipar el calor mediante “sumideros de calor” como son la bóveda celeste, el aire frío de la noche, el terreno a menor temperatura que el ambiente o el enfriamiento evaporativo.

blog_2

Pau Sarquella i Diana Usón, Arquitectes / http://www.hicarquitectura.com

¿SOLUCIONES VÁLIDAS PARA CUALQUIER EDIFICIO?

No debemos caer en el error común de pensar que en todo edificio funcionarán todas estas estrategias del mismo modo. Debemos de identificar cuales se adaptan mejor a la morfología del edificio, orientación, etc. En la mayoría de casos, la implantación de varias estrategias será clave para conseguir nuestro objetivo en situaciones climáticas cambiantes.

PASSIVE STRATEGIES FOR HOT CLIMATES (SUMMER STRATEGIES)

We don’t need high-end technologies, new materials or complex systems to achieve a pleasant temperature and humidity inside our buildings. We need to know about the proper passive strategies to mitigate the effects of the summer.

First, we must know the local climate. One of the key aspects to take into account are the heat gains in buildings. The first and most immediate that we think about are the solar gains. But not less important are the gains by internal loads (appliances, lighting, people…) nor those transmitted by the envelope, through the heat conduction and radiation to the interior.

It is important to know the strategies that help us improve the indoor environment of buildings:

  1. Solar Control
  2. Protection of opaque componets
  3. Ventilation
  4. Cooling + dissipation

Javier Janda, alumno MDGAE promoción 2015-16.

Revisión: Silvia Domingo Irigoyen, coordinadora MDGAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s