El estándar Passivhaus en España

Desde hace años la sociedad española ha venido concienciándose de la importancia de la necesidad del ahorro de energía y de un uso adecuado de la misma, haciéndose cada vez más patente el desarrollo y el uso de las energías renovables en nuestro país.

Por ello, la eficiencia energética es un concepto que, aún en vías de desarrollo e implantación en España, está cobrando especial importancia en la construcción y en el desarrollo de una nueva arquitectura.

Primera casa pasiva en España

Casa Pasiva Bunyesc / http://www.bunyesc.com

La Casa Pasiva o Passivhaus es un estándar de construcción, nacido en Alemania en 1991, que “combina un elevado confort interior con un consumo de energía bajo gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada” (http://www.plataforma-pep.org/). Éste sistema se traduce en un estándar de bajo consumo a un bajo coste, con un coste energético muy bajo para su propietario y para el planeta.

En función de las condiciones climáticas, estos edificios pueden llegar a conseguir un ahorro de hasta el 75% en las necesidades de calefacción y refrigeración, y la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías de renovables. La clave se encuentra en un diseño minucioso y una ejecución muy precisa en cada una de las fases de obra, siendo cinco sus principios básicos:

  • Excelente aislamiento térmico, tomando como referencia en todo momento el clima del lugar en el que se construye, distinguiendo espesores entre fachadas, cubierta y solera.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones técnicas ya que los huecos son considerados como el “punto débil” de la envolvente. Las carpinterías deben tener una muy baja transmitancia térmica, con vidrios dobles y triples, y su colación en obra debe ser óptima para asegurar la estanqueidad de la envolvente.
  • La ausencia de puentes térmicos es fundamental, para ello, el aislamiento debe ser continuo en toda la envolvente, sin interrupciones o, en su caso, empleando un material con una resistencia térmica mayor.
  • La ventilación mecánica con recuperación de calor es uno de sus puntos fuertes. El calor desprendido por las personas y los electrodomésticos durante su uso es aprovechado por el sistema de ventilación, precalentando el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.
  • Por último, la estanqueidad al aire se consigue al “hermetizar” el edificio, cubriendo completamente el edificio con una única capa hermética y teniendo especial cuidado en las juntas entre los diferentes componentes.

La finalidad de la Passivhaus está muy clara. Cada día nuevos sistemas y estándares de construcción aparecen para dar forma a una nueva concepción de la arquitectura proponiendo soluciones a problemas actuales. En España, ya tenemos las primeras casas certificadas Passivhaus. La Casa Bunyesc, en Lleida, es la primera de muchas más. El futuro de una edificación cero emisiones ya está aquí, ahora es nuestro turno implementarla.

PASSIVHAUS STANDARD IN SPAIN

For years Spanish society has increased its awareness about the importance of energy conservation and its proper use, being progressively more obvious the development and use of renewable sources of energy in our country.

Therefore, despite the fact that energy efficiency is a concept that is still in progress in Spain, is becoming increasingly important in the construction and development of a new architecture.

Passive House or Passivhaus is a construction standard that combines a high interior comfort with almost zero energy consumption due to the utmost care of the building envelope and a controlled ventilation system. This system results in a standard of low consumption at low cost, with a very low energy cost for the owner and the planet.

Depending on the climate conditions, these buildings can achieve savings of up to 75% on heating and cooling, and the little additional energy required can be covered easily from renewable energies. The key lies in a careful design and precision in each of the phases of work execution.

The Passivhaus purpose is clear. Every day new systems and construction standards appear appear to shape a new conception of architecture proposing solutions to current problems. In Spain, we already have some certificated Passivhaus buildings. The Bunyesc House, in Lleida, is the first of many more. The future of zero emissions building is here, now it’s our turn to implement it.

Victoria Gómez Ballesteros, alumna MDGAE promoción 2015-16.

Revisión: Silvia Domingo Irigoyen, coordinadora MDGAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s