Rehabilitación Energética: El punto de Partida hacia la Regeneración Sostenible de la Ciudad Consolidada

Los edificios son responsables del 30% de energía final que se consume en las ciudades. Tal y como se recoge en la Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas  publicada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid: “la demanda de energía en los edificios depende de muchas variables, pero se puede afirmar que el mayor gasto se debe a la climatización -calefacción y refrigeración- con un porcentaje sobre el consumo total del orden del 42%, seguido del consumo para producir agua caliente, con el 26%, funcionamiento de electrodomésticos y cocinas con el 23%, y la iluminación con el 9%.” (1)

Teniendo en cuenta que, en España aproximadamente el 50% de viviendas existentes tienen una antigüedad mayor a 30 años, y cerca de 6 millones una antigüedad superior a los 50 años (2), las cuales no fueron concebidas con adecuados criterios de eficiencia energética ni de protección térmica, si se aplicasen medidas de rehabilitación energética eficientes, se estima que se podrían conseguir ahorros de aproximadamente un 20% de la energía consumida y reducir las emisiones de CO2 hasta un 30%. (1)

En este contexto surge la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (RRR), con el objetivo de potenciar la “viabilidad económica de la rehabilitación energética de edificios y regeneración de barrios.

Pero, si bien es cierto que la eficiencia energética es parte esencial de la rehabilitación, se trata de una tarea compleja; en la realidad, enfrentarse a un proyecto de este tipo, y poder lograr dichos objetivos implica una actuación más allá de una intervención individual del edificio. Es preciso ver el tema a una mayor escala, a nivel urbano o de la regeneración de barrios; no se trata solo de facilitar intervenciones en espacios que consigan reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración con aislamientos, sistemas centralizados e integración de energías renovables en sustitución de fuentes no renovables.

Durante el Módulo de Estrategias Pasivas del MDGAE, se contó con la presencia de expertos en la materia, procedentes de: Nasuvinsa (Ana Bretaña e Isabel Izcue), Tecnalia (Patricia Molina) y Zaragoza Vivienda (Juan Rubio), quienes mientras compartían los retos, avances y oportunidades en el sector, coincidieron en que, para llegar a la meta se debe trabajar mediante estrategias sostenibles integrales. Se parte del objetivo de alcanzar la eficiencia energética, pero para ello se requiere solucionar una serie de problemas relacionados con los diferentes actores involucrados y con los mismos habitantes.

Es decir, el proyecto de rehabilitación debe ser la oportunidad para lograr un desarrollo sostenible, pluridisciplinar, tal y como afirma Juan Rubio “que permita detener el deterioro de la edificación, del tejido urbano y social, preservar sus valores patrimoniales, reforzar la cohesión social y favorecer la actividad económica.” (4)

Sin duda como profesionales involucrados en el sector, nos espera una ardua y compleja labor al respecto, la buena noticia es que, SI se puede lograr, prueba de ello son los diversos proyectos en cuya gestión participaron los profesionales antes mencionados, proyectos ya ejecutados que son claros ejemplos de éxito.

Rehabilitación energética de edificos

Imágenes del antes y después de la rehabilitación del Grupo Girón, obra de M.A.R. arquitectos / http://www.rehabitef.com/

Rehabilitación en Grupo Girón, Zaragoza
Conjunto de viviendas sociales construidas durante los años 50 del siglo XX.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza con Zaragoza Vivienda y la Diputación General de Aragón se impulsó este proyecto de Rehabilitación del barrio.
Se estima un ahorro del 74% en calefacción, del 63% en aire acondicionado y del 62% en agua caliente sanitaria.
La calificación energética pasa de E a B, con un descenso de emisiones de 198 kgCO2/m2 antes de la rehabilitación a 14,1 kgCO2/m2 una vez rehabilitado. Premio nacional 2010, otorgado por la AVS a la Mejor Actuación en el ámbito de la Rehabilitación y Revitalización Urbana. (3)

ENERGY RENOVATION: The starting point for the sustainable regeneration of the consolidated city.

Buildings are responsible for 30% of final energy consumed in cities. As stated in the Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas (Guide for energy renovation of residential buildings) this consumption depends on many factors, the biggest consumptions is due to the conditioning of the building: heating and cooling, with 42%; production of hot water with 26%, use of appliances and cooking with 23% and 9% from lighting.

Given that in Spain approximately 50% of existing homes were build more than 30 years ago, and about 6 million older than 50 years, which were not designed with adequate standards of energy efficiency and thermal protection, if energy efficient renovation measures were applied, it is estimated that the savings could achieve approximately 20% of the energy consumption and up to 30% of CO2 emissions.

A renovation project should be an opportunity for sustainable and multidisciplinary development and as Juan Rubio says “it could prevent deterioration of the building, the urban and social fabric, preserving its heritage values, strengthen social cohesion and promote economic activity.”

Fuentes:

(1)   Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas
(2)   Plan integral de Vivienda y Suelo 2013-2016
(3)   Rehabitef http://www.rehabitef.com/proyectos/rehabilitacion-en-barrio-las-fuentes-zaragoza/
(4)   Juan Rubio del Val. Rehabilitación Urbana en España (1989-2010). Barreras actuales y sugerencias para su eliminación. Congreso Internacional sobre Edificación Sostenible SB10mad

Dante García Santa Cruz, alumno MDGAE promoción 2015-16.

Revisión: Silvia Domingo Irigoyen, coordinadora MDGAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s