Sabiduría y economía: La arquitectura tradicional mediterránea

La intención de esta entrada es mostrar la gran complejidad que alberga el término de arquitectura tradicional mediterránea.

Esta complejidad se debe a que la arquitectura de cada asentamiento responde sabiamente a diversos factores: climáticos, sociales, económicos, culturales y de disponibilidad de recursos.

A continuación se presentarán las características de los componentes arquitectónicos tradicionales.

El clima Mediterráneo

Existen multitud de factores climáticos (el factor de continentalidad, factores orográficos, geología, fenómenos meteorológicos…) que hacen de cada localización de un espacio único.

Clasificación climática de la cuenca mediterránea

Clasificación climática de la cuenca mediterránea / Elaboración propia

Comparativa climas mediterráneo

Comparativa de climas: Csa (Málaga), Csb (Oporto), Bsh (Ruescas, Almería) y Bsk (Elche) / Elaboración propia

La arquitectura popular del clima mediterráneo busca principalmente protegerse de las altas temperaturas y la radiación solar, coincidiendo con el verano. Sin embargo, en los casos en los que las condiciones climáticas en invierno son frías, esta situación se contempla en el diseño del edificio.

Clasificación de las estrategias climáticas

La clasificación realizada, procedente del equipo de investigación CORPUS (1), recoge los edificios del periodo pre-industrial, siendo la época en la que la construcción con productos locales era vital, debido a la inviabilidad económica del transporte de materiales a larga distancia.

  • Estrategias urbanas

Los asentamientos tradicionales muestran una unidad con el emplazamiento, de manera orgánica, adecuándose a la topografía, construyendo terrazas que redefinen el terreno, o incluso creando edificios enterrados.

Asentamientos orgánicos y aterrazados

Asentamientos orgánicos y aterrazados / Elaboración propia

La arquitectura enterrada, aunque no es la más abundante, es muy efectiva en climas calurosos, gracias a la alta inercia térmica del terreno, que a mayor profundidad mantiene una temperatura constante. El concepto inercia térmica se desarrollará más adelante.

Un caso singular es el pueblo de Guadix, España. Perfectamente descrito en el blog de Javier Neila, en el cual los vecinos aseguran que tienen una temperatura interior de 18ºC todo el año, incluso en los días que se alcanzan los 35ºC en el exterior. (2)

Arquitectura enterrada

Arquitectura enterrada / Elaboración propia (https://www.sostenibilidadjavierneila.blogspot.es)

La arquitectura tradicional presenta asentamientos diseminados, basados en actividades agrarias; sin embargo, los asentamientos agrupados muestran un mejor comportamiento higrotérmico.

Las calles estrechas ofrecen sombra en los días calurosos, y el trazado irregular de las calles dificulta el paso del aire caliente, aparte de las connotaciones defensivas y sociales que implicaba este trazado. Por ejemplo, en la Medina de Marruecos puede haber una diferencia de 12 grados con el exterior gracias al trazado y a la incorporación de elementos de sombreamiento urbano.

Asentamiento agrupado

Asentamiento agrupado / Elaboración propia

Debido a las buenas condiciones climáticas, la vida doméstica se desarrolla en el exterior de las edificaciones. Esta necesidad da lugar a estancias en contacto con el exterior:

Porche: Actúa de elemento de sombreamiento en la fachada, siendo más efectivo en la orientación sur con el fin de proteger los muros de la radiación solar directa. Estos sistemas suelen emplearse conjuntamente con vegetación.

Patio: Actúa de acondicionamiento térmico de la edificación. De origen romano, está fuertemente vinculado a la cultura mediterránea ofreciendo la protección del exterior deseada por muchas culturas. Los procesos de refrigeración que tienen lugar son más complejos pues intervienen el sombreamiento, la refrigeración evaporativa y los procesos convectivos.

Jardín: Estancia exterior, anexa a la edificación, en la que predomina la presencia de vegetación. Genera microclimas gracias a los procesos de evapotranspiración.

Comportamiento de patios y porches

Comportamiento de patios y porches / Elaboración propia

En los climas cálidos y secos, un elemento de acondicionamiento ambiental es el agua. Mediante el proceso de enfriamiento evaporativo, el agua absorbe el calor del ambiente durante su evaporación, enfría el aire y humedece el ambiente seco, refrescándolo.

Enfriamiento evaporativo

Enfriamiento evaporativo / Elaboración propia

En algunas viviendas tradicionales se realiza la “trashumancia doméstica”, se dispone de dos zonas domésticas habitables: una zona de invierno y una de verano que se utilizan según la estación del año. Como por ejemplo puede ser el uso de las terrazas para dormir en los veranos calurosos o disponer en una misma edificación estancias con orientación norte y sur.

  • Estrategias constructivas

El principal elemento estructural son los muros de carga, siendo el método de construcción más económico. Se basa en el apilamiento del material disponible, garantizando la estabilidad estructural y con el valor añadido de ofrecer un comportamiento térmico muy estable.

En este sistema, para conseguir la estabilidad del conjunto es necesario construir muros de gran espesor, y al usar principalmente materiales de alta resistencia a compresión como la piedra o el ladrillo, se obtiene una alta inercia térmica.

En el siguiente diagrama se explica un funcionamiento simplificado de la inercia térmica.

Inercia térmica

Inercia térmica / Elaboración propia

Los huecos de ventana se reducen a dimensiones mínimas para evitar la entrada de excesiva radiación solar. Raramente se supera el metro de anchura salvo en los balcones.

Como protección de los huecos, la cultura mediterránea ha desarrollado gran cantidad de elementos de sombreamiento: fijos, como las celosías, o regulables, como la persiana alicantina, permitiendo al usuario controlar la entrada de iluminación natural.

Sombreamiento de ventanas. Arquitectura tradicional mediterránea

Sombreamiento de ventanas. Arquitectura tradicional mediterránea / Elaboración propia

Como consecuencia de los huecos reducidos, los acabados interiores de los edificios son blancos para aumentar la luminosidad de los espacios.

En cuanto al acabado exterior, la superficie exterior se encala de blanco con dos finalidades: impermeabilización, para proteger los muros de carga, y aislamiento, reduciendo la absorción de calor en los muros mediante la reflexión de la radiación solar.

10

Revestimiento interior y exterior. Arquitectura tradicional mediterránea / Elaboración propia

En la cuenca del Mediterráneo la construcción de la cubierta, al igual que los muros, depende de la disponibilidad del material.

En los casos en los que hay escasez de madera, se utiliza bóvedas de ladrillo o piedra, sistema desarrollado para que funcione a compresión. Cuando abunda la madera, se utiliza la estructura de madera para realizar:

Cubierta plana. En climas secos, estos sistemas tienen la ventaja de poder usarse como terrazas.

Cubierta inclinada. Ofrece un mejor comportamiento frente a la evacuación de aguas, gracias a la pendiente y al material de acabado: la teja árabe. Como valor añadido, este sistema tiene un mejor comportamiento higrotérmico en verano, especialmente aquellas que disponen de un espacio no habitable bajo-cubierta que actúa de colchón térmico.

Revestimiento interior y exterior. Arquitectura tradicional mediterránea / https://lagaresycortijos.wordpress.com

Revestimiento interior y exterior. Arquitectura tradicional mediterránea / Elaboración propia (https://lagaresycortijos.wordpress.com)

Conclusiones

La arquitectura tradicional mediterránea responde a las necesidades climatológicas, cuyas principales estrategias de protección del exterior se basan en:

  • incorporación de elevada masa térmica ofreciendo estabilidad térmica (regula los picos de temperatura).
  • protección de la radiación solar, preferiblemente con elementos regulables.
  • enfriamiento evaporativo (se refrigera el ambiente al evaporar agua)
  • enfriamiento convectivo con la inclusión de patios.

Cuando se desarrolle un proyecto, antes de entrar en la fase de diseño, el arquitecto debe realizar un estudio de la arquitectura tradicional local. Ello no implica pecar de historicismo sino comprender las estrategias de diseño y el comportamiento de los materiales de la arquitectura tradicional con el fin de adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, sintetizándolo con técnicas constructivas actuales.

 

WISDOM AND ECONOMY: THE TRADITIONAL MEDITERRANEAN ARCHITECTURE

The intention of this post is to show the great complexity of the “traditional Mediterranean architecture”. This complexity is due to the fact that architecture of each settlement answers wisely to different factors: climate, social, economic, cultural factors and material availability.

This catalogue presented here came from CORPUS Project (Construction – Rehabilitation – Patrimony – Use), financed by the Meda initiative. “The projects CORPUS and CORPUS Levant contribute to the preservation of local traditional architecture: an undisputed heritage for its identity value, an opportunity for sustainable development through the ancient housing stock rehabilitation, a mine for cultural and professional qualifications capable of renewing the intervening principles on its habitat. The projects produce three types of tools:

  • Knowledge through the extensive inventory of almost a thousand files on the various architectural typologies.
  • Practical assistance for a better rehabilitation and maintenance.
  • Awareness raising among decision makers, professionals and the general public at large.” (3)

Gonzalo Ochotorena Pérez-Argos, alumno/a MDGAE promoción 2016-17.

Revisión: Silvia Domingo Irigoyen, coordinadora MDGAE.

 

Fuentes / Sources:

1. CORPUS (Construcción – Rehabilitación – Patrimonio – Uso), una red de investiagación financiada por la Iniciativa Meda de la Unión Europea. Es el resultado de una red que pretende crear lazos entre los países ribereños del norte, sur y este del mediterráneo (en total 17 países). Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Identificación de los grandes grupos de tipologías arquitectónicas.
  • Estudio de la evolución de los enclaves estudiados.
  • Elaboración de mecanismos de conservación y mantenimiento.

Mas información disponible en: http://www.meda-corpus.net/

2. Las casas cuevas granadinas, Blog sostenibilidadjavierneila |    http://sostenibilidadjavierneila.blogspot.com.es/2013/12/las-casas-cueva-granadinas.html

3. Sustainability and Embedding in Education, Euromed Heritage http://www.meda-corpus.net/eng/index.asp?op=202000

Bibliografía / Bibliography:

  1. Instituto de Meteorologia de Portugal & Agencia Estatal de Meteorología, 2011. Atlas Climático Ibérico – Iberian Climate Atlas
  2. María José Romacho Romero, 1997. Tesis doctoral: Introducción fitoclimática del sureste ibérico
  3. Neila Gonzalez, F.J., 2015. Miradas bioclimáticas a la arquitectura popilar del mundo, G. M. Editores
  4. Goldfinger, M., Kahn, L.I. & Cirlot, J.E., 1993. Arquitectura popular mediterránea., Barcelona : Gili, 1993.
  5. Pérez-Ordóñez, A., 2010. Arquitectura tardo-andalusí y morisca. Identidad Andaluza · Historia, cultura y actualidad andaluza.
  6. Yáñez Parareda, G., 2008. Arquitectura solar e iluminación natural : conceptos, métodos y ejemplos., Madrid : Munilla-Lería, 2008.
  7. AA.., 2002. Arquitectura tradicional mediterránea., [Barcelona] : [Col.legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnis de Barcelona], 2002.
  8. Clasificación climática de Köppen – Meteo Navarra. Available at: http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm
  9. CORPUS – Euromed Heritage. Available at: http://www.meda-corpus.net/
  10. La inercia térmica en refrigeración pasiva de EECN en climas cálidos: Caso de un Hotel en Tarragona – YouTube. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=3oLxeRscZ7I
  11. Sostenibilidad de Javier Neila. Available at: http://sostenibilidadjavierneila.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s