¿Qué es RESET – Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico?

“Sostenibilidad con más arquitectura y que tecnología” es la esencia que promovió la elaboración de la norma RESET. Esta busca sacar el máximo provecho al diseño arquitectónico, a las estrategias pasivas de la arquitectura bioclimática y utilizar las tecnologías de los sistemas activos como un complemento al diseño cuando sean indispensables para su funcionamiento pero no como un sustituto de climatización. (1)

Arquitectura en clima tropicales

Bocetos de diseño de sistemas pasivos de “A Forest for a Moon Dazzler” en Guanacaste, Costa Rica / Arq. Benjamin Garcia Saxe

“La Norma RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) fue creada por el Instituto de Arquitectura Tropical y donada al Colegio de Arquitectos de Costa Rica y a INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica) para que fuera establecida como norma nacional, con la participación de otras organizaciones.” (1)

La normativa de origen costarricense creada en el año 2012 es una herramienta que permite certificar la sostenibilidad cuantificando el proyecto arquitectónico mediante 7 capítulos de evaluación, abarcando diferentes requisitos de los aspectos de diseño, construcción y operación de la edificación puntuando cada uno de ellos. La misma pretende disminuir la huella de carbono que produce la construcción en Costa Rica y, como meta a largo plazo, extender su influencia por la franja intertropical mundial. (3)

¿Cómo nace esta normativa en Costa Rica?

El Arq. Bruno Stagno, uno de los fundadores del Instituto de Arquitectura Tropical (IAT), explica que “el trópico representa el 40% de ambiente mundial y es donde viven el 35% de la población“ (2). Sin embargo, las certificaciones internacionales existentes como el LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) no responden a las particularidades climáticas de las latitudes del trópico y, por lo tanto, era necesario una adaptación que aportara soluciones viables y baratas para lograr edificaciones que fueran certificadas, más por sus soluciones bioclimáticas que por la incorporación de tecnologías. (1)

Clasificación climática del mundo

Climatología del mundo muestra la franja tropical representa el 40% del ambiente mundial / http://es.slideshare.net/aaronmoralesblack/reset-18500102

La norma evalúa la adaptación al clima potenciando sus elementos, el uso de recursos renovables, el enriquecimiento de la economía local por medio de mano de obra y uso de materiales propios de la zona. Al mismo tiempo fortalece una cultura de aprendizaje de la arquitectura contemporánea tropical que repercute en un diseño de ciudad como un complejo construido hacia una reducción de su impacto ambiental. (1)

La norma RESET evalúa las etapas de diseño, construcción y operación. Actualmente es posible certificar la etapa de diseño.

7 Capítulos de evaluación

La evaluación se conforma de 7 capítulos, cada uno posee una tabla con un determinado número de objetivos, conceptos y criterios. Para validar cada uno de los criterios se ha establecido un valor de referencia y para la obtencion de la certificación RESET se exige la obtención de la totalidad de los puntos exigidos. Los requisitos son los siguientes:

  1. Aspectos socio-económicos: busca impulsar el desarrollo local y garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios y la gestión transparente y sostenible.
  2. Entorno y transporte: propone respetar zonas de interés natural y cultural, aprovechar la infraestructura existente y diseñar e integrar el edificio con su entorno. Además, se considera la movilidad de sus usuarios de manera energéticamente eficiente y limpia.
  3. Calidad y bienestar espacial: el objetivo es brindar un ambiente de confort que apoye el bienestar y la productividad de las personas y potencie una relación con la naturaleza. También se tiene que aumentar el rango de resiliencia del edificio permitiendo controlar el confort de los espacios y promover el consumo responsable. Por ello, se promueve la ventilación e iluminación natural del edificio.
  4. Suelos y paisajismo: tiene como finalidad incorporar, conservar y recuperar el ambiente biótico y sus hábitats. Entre sus objetivos se encuentra evitar el uso de agua potable para riego.
  5. Materiales y recursos: se busca extender el ciclo de vida de la edificación y sus componentes, recuperar y reutilizar el material de construcción y el uso de materiales locales.
  6. Uso eficiente del agua: cuyo objetivo es reducir el consumo de agua potable, dándole un tratamiento adecuado a las aguas servidas y pluviales.
  7. Optimización energética: propone el uso de fuentes de energía renovable, el diseño eficiente del sistema de iluminación artificial y la optimización del desempeño energético del edificio.
Capitulos de evaluación Normas RESET

Tabla de puntos de evaluación / Norma RESET

La obtención de la marca RESET se distinge con soles, comenzando con un Sol o RESET (la edificación cumple requisitos míninos de sostenibilidad que establece la norma) y, si se superan los requisitos mínimos, se obtiene un Sol RESET plus. Este se otorga cuando cumple con criterios que no corresponden a la exigencia de la categoría del proyecto sino de uno mayor, si el criterio supera el valor de referencia a cumplir o al lograr puntos en el factor de infraestructura. Con 30 puntos plus se obtiene la marca Sol RESET + 1 sol plus y con 60 puntos plus la marca Sol RESET + 2 soles plus (ver imagen inferior).

El diseño de una arquitectura bioclimática es la base para alcanzar la sostenibilidad en el sector de la construcción. La arquitectura sostenible es nuestra meta.

Para obtener la Norma RESET en español se puede descargar aquí.

Norma RESET

Esquema funcionamiento norma RESET / IAT

 

RESET (REQUIREMENTS FOR SUSTAINABLE BUILDINGS IN THE TROPICS)

“RESET is a standard developed in Costa Rica by the Institute for Tropical Architecture (IAT), with the goal of expanding sustainability requirements to cover a broad range of structures. It gives priority to design capacity and architecture’s innate potential for ensuring sustainability. The Tropical Architecture Institute donated these norms to Costa Rica, so that they could be established as the national standard through the competent authorities.”(5)

Arquitectura en climas tropicales

“A Forest for a Moon Dazzler,” Design by Benjamin Garcia Saxe in Guanacaste, Costa Rica / http://www.archdaily.com

“Sustainability with more architecture and less technology” is the essence that promoted the development of the RESET standards. This means that a bioclimatic design is the key for sustainability before turning to the use of technologies, which are used only if they are essential for the correct operation of the building, looking them as a complement to design, not a substitute for an appropiate design. (5)

This norm was created as a result of the search of a norm that respond to tropical climate needs, looking for promoting the architecture’s potential for creating feasible and low-cost solutions that let on buildings to be certified according to their use of bioclimatic solutions more than on technologies. (5)

Download the Standard RESET in English here.

María Cristina Güell Morera, alumna de MDGAE promoción 2016-17.

Revisión: Silvia Domingo Irigoyen, coordinadora MDGAE.

 

Fuentes / Sources:

  1. Instituto de Arquitectura Tropical, 2012. Requisitos para edificios sostenibles en el trópico. Disponible en: http://www.arquitecturatropical.org/reset2.htm. [Visitado en septiembre 23, 2016].
  2. Díaz, L., 2013. Trópico y un RESET para la certificación de edificaciones. Disponible en: http://arqlizadiaz.blogspot.com.es/2013/05/tropico-y-un-reset-para-la.html [Visitado en octubre 13, 2016].
  3. Zúñiga, R., 2014. RESET: Arquitectura para el trópico | Revista Su Casa. Revista Su Casa. Disponible en: http://www.revistasucasa.com/articulo/arquitectura/reset-arquitectura-para-el-tr%C3%B3pico. [Visitado en octubre 11, 2016].
  4. Instituto de Arquitectura Tropical, 2012. Presentación Norma Técnica INTE 06-12-01:2012. Disponible en: http://es.slideshare.net/aaronmoralesblack/reset-18500102. [Visitado en octubre 15, 2016].
  5. Institute for Tropical Architecture & Costa Rican Institute of Technical Norms, 2012. Requirements for sustainable buildings in the tropics. Disponible en: http://www.arquitecturatropical.org/docs/RESET_EN_1404.pdf [Visitado en octubre 13, 2016]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s